Sunday, December 29, 2013

Digitoterapia o digitopuntura


Práctica de la acupuntura, ¿cómo se lleva a cabo esta técnica milenaria?

La acupuntura consiste en la inserción de distintas agujas metálicas de características muy finas en lugares concretos del cuerpo humano, estos lugares se conocen como meridianos; es por estos canales o meridianos, los cuales se encuentran conectados con órganos vitales, por donde fluye la energía que necesitamos para mantener el correcto equilibrio de nuestro organismo. A través de las agujas se puede corregir el movimiento energético del cuerpo, queremos decir con esto, que una enfermedad puede ocasionar una alteración energética en el cuerpo, o, al revés, una alteración energética es capaz de ocasionar una enfermedad. A través de la utilización de las agujas se desbloquea (disminuye) o estimula la energía; la acupuntura propone que al pinchar con las agujas en estos puntos se liberen endorfinas y otra clase de neurotrasmisores que pueden ayudarnos a disminuir el dolor, fortalecer el sistema inmunológico, reducir las inflamaciones y ayudar a nuestro cuerpo a combatir infecciones que puedan llegar a presentarse.

mapa puntos acupuntura
Hay en el cuerpo humano 364 puntos de energía situados en los canales denominados como clásicos o principales, pero en los últimos 50 años, se han descubierto puntos “extras”, que superan los 100 y se utilizan para múltiples procesos.
La mayoría de las agujas empleadas en el proceso de acupuntura están confeccionadas en acero y plata, aunque también pueden encontrarse en oro, esto carecería de algún modo el tratamiento.
La agujas suelen tener el mango de cobre, mientras que algunas cuentan con un punta conocida como artemisa a la que se prende fuego y da calor; todas las agujas deben ser esterilizadas y de un solo uso.
En la acupuntura existen distintas clases de agujas para cada zona del cuerpo que se quiera tratar, las agujas dependerán de la enfermedad o dolencia que se padezca y de la persona; queremos decir con esto, que una persona que tenga exceso de peso necesitará una aguja más larga que una convencional ya que para llegar a su meridiano se necesitará una mayor longitud.
Las clases de agujas variarán también en función del médico, el mismo considerará si se debe hacer sangrar al paciente o no, para esto se emplean agujas lanceta que terminan en uve.

Teoría de los cinco elementos


Teoria del YIN/YANG

Está concebida de tal manera que cualquier fenómeno del universo puede ser explicada a través de ella. Se desarrolló principalmente en la época de los Reinos Combatientes, allá por el S.V a.C. Son opuestos pero complementarios. La enfermedad viene provocada por dos situaciones de desequilibrio entre el yin y el yang, en la MTC:

  • Aumento de uno de los dos sin disminución del otro. A esta situación se le conoce como estado de Exceso o Plétora. El remedio sería la eliminación.
  • Una reducción del Yin o Yang sin que hay aumento del otro. Esto es lo que conocemos como el estao de Insuficiencia. El tratamiento ante esta circunstancia es la tonificación.


Una nueva aplicación de la acupuntura

Esta técnica podría ser un solución para los efectos secundarios de la quimioterapia del cáncer de mama según estudios realizados en la Universidad de Maryland y Jonhs Hopkins. 
Los compuestos que se usan para impedir que el cáncer de mama reaparezca después de la cirugía, bloquean la síntesis de la hormona estrógeno en las pacientes posmenopáusicas y por ello pueden causar sofocos de moderados a graves.
los investigadores hallaron mejoras estadísticamente significativas en cuanto a la depresión, la gravedad y frecuencia de los sofocos, la interferencia de estos en la vida cotidiana y otros síntomas de la menopausia.

Para más información: http://www.abc.es/salud/noticias/20131224/abci-acupuntura-sofocos-quimioterapia-cancer-201312232128.html

Aplicación en recién nacidos

Los limitados datos disponibles sugieren que la acupuntura es una opción de tratamiento no farmacológico seguro para la reducción del dolor en recién nacidos a término y prematuros. Sólo los profesionales con formación y experiencia en la acupuntura neonatal / pediátrico adecuado deben realizar tratamientos de acupuntura. Se observó una disminución significativa en el uso de sedantes y analgésicos en 5/8 recién nacidos tratados con la terapia de acupuntura para la agitación, durante un período de tiempo de 2 semanas a 5 meses.

También es importante el uso de la acupuntura contra el llanto del cólico infantil. Para mas información sobre los estudios realizados acerca de este beneficio de la acupuntura, podeis consultar el siguiente artículo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3710611/


  

Saturday, December 21, 2013

Para que no os engañen... ¿Quién puede realizar acupuntura?

La práctica de la acupuntura es un ACTO MÉDICO, por lo que solo puede ser ejercida por personal sanitario ya sea médicos, farmaceúticos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.
La Organización Mundial de la Salud, estableció en 2002 ciertas normas destinadas a reducir al mínimo el riesgo de infección y los accidentes, alertar a los acupuntores acerca de las contraindicaciones y orientar sobre la manera de afrontar las complicaciones que aparezcan durante el tratamiento.

Totalmente avalada

Desde 1979, la OMS reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos. Esta lista se ha ido ampliando con los años.


Adentrándonos en la Historia de la Medicina Tradicional China

La historia de la Medicina Tracidional China (MTC) está ligada a la del imperio Chino. Se tiene constancia de la utilización de agujas desde el año 5000 a.C., las cuáles eran de hueso pulidas o astillas de bambú, estas no se conservan en la actualidad. Pero, a partir del año 3000 a.C., se sustituyeron por agujas elaboradas con piedra, que sí han llegado a nuestros días.
Además, también utilizan el calor como analgésico, pero siempre que estuviese aplicado en puntos específicos.
En el siglo pasado, gracias al apoyo que recibió la  "Larga Marcha" por parte de médicos, se reconoció el uso de la acupuntura en el gobierno del Partido Comunista, hasta tal punto que, en los años 60, se introdujo dentro de las escuelas de Medicina.